Justificación
La tecnología no entra a nuestras
aulas sin ser invitada, ella viene junto a los alumnos en sus móviles,
tabletas, iPods, etc., y sería un enorme
desperdicio no sacarle partido en nuestra práctica pedagógica. La sala de clase
de lengua extranjera (LE) no puede ser un mundo aparte, sino que debe acercarle
al alumno a lo cotidiano. Es decir, si el objetivo del curso es promover la
“desextranjerización” del idioma desconocido – propuesta por Almeida Filho (2007)
– la clase de LE tiene que contener atributos que aparten cualquier sensación de
extrañeza por parte del aprendiente.
Desafortunadamente, no
siempre la estructura de las escuelas acompaña el rápido avance del mundo tecnológico,
sin embargo, los profesores tenemos el reto de salir de la zona de confort y aportar
a nuestras actividades la creatividad, innovación y motivación que las nuevas
tecnologías pueden ofrecer.
Ficha técnica
Curso: Academia de idiomas
Nivel de curso: A2/B1
Número de alumnos: 15
Edad: Adolescentes y jóvenes
Duración: 1h30min
Recursos necesarios: Datashow, equipo
de música, computadora con las páginas del AVE y los videos que serán
utilizados, cámara fotográfica y utilería para componer escenarios y figurines,
hojas de trabajo.
Objetivos: Practicar el uso del Imperativo en el contexto de las instrucciones, órdenes y sugerencias.
Contenido: Imperativo Afirmativo
Metodología: El plan se divide en dos clases. La primera para
calentamiento y desarrollo gramatical y lingüístico, otra para la presentación
de los trabajos finales de los alumnos.
Clase 1
- Calentamiento (15 minutos)
- Desarrollo gramatical (40 minutos)
- Preparación del guion del video tutorial (35 minutos)
Clase 2
- Presentación de los videos tutoriales (75 minutos)
- Comentarios finales (15 minutos)
Clase
1
-
Calentamiento: Videos Tutoriales (15 minutos)
Comenzar la clase planteando una charla con todos
del grupo a través de las siguientes preguntas:
¿Habéis
buscado alguna vez un tutorial en Internet para aprender algo?
¿Cuál
fue el video tutorial más interesante que habéis visto? ¿Qué enseñaba?
Luego, exhibir los videos “Fotografía de Turismo” y “Clases de Salsa” del canal Casi Creativo y pedir que los alumnos se fijen en las instrucciones y sugerencias que se dan en los
videos. Preguntarles si saben en qué tiempo verbal están puestas y comentarlas.
-
Desarrollo gramatical: Imperativo Afirmativo (40 minutos)
Acceder a la página del CVC/AVE para explicarles a
los alumnos como funciona el Imperativo Afirmativo desarrollando los contenidos
funcionales vinculados a dar instrucciones, consejos y sugerencias. Luego
realizar las tareas propuestas colectivamente.
La primera actividad presenta las reglas de
formación del imperativo afirmativo, para las personas tú y usted y los
irregulares más frecuentes.
La segunda actividad practica de manera controlada
la conjugación del imperativo afirmativo para la persona tú en el ámbito del
medio ambiente.
Realizar solo la primera actividad, que revisa el imperativo
afirmativo y lo practica a través de las instrucciones presentes en las recetas
de cocina y en las llamadas de atención, en el ámbito del arte.
-
Preparación del guion del video tutorial (35 minutos)
Ahora les toca a los alumnos confeccionar sus
propios videos tutoriales. Ellos tienen que pensar en algún tema que les
parezca útil y luego preparar, con la ayuda de sus compañeros y de su profesor en
clase, el guion de su tutorial. En casa, van a grabar sus videos con una cámara
o algún aparato que la contenga. El video debe ser simple y corto, pero los que
quieran podrán elegir una
canción, poner efectos de sonido y hacer ediciones para volverlo más dinámico.
Clase
2
-
Presentación de los videos tutoriales (75 minutos)
Cada alumno, después de subir sus videos al You
Tube, van a presentarlos en clase para los demás compañeros, haciendo
comentarios complementarios.
-
Comentarios finales (15 minutos)
Los alumnos y el profesor cierran la actividad
haciendo comentarios finales y evaluativos sobre el desarrollo de la clase.
Bibliografía
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. Campinas, SP: Pontes Editores, 4ª edição, 2007.
Casi Creativo. (https://www.youtube.com/watch?v=O5eq4WNhmu0) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Casi Creativo. (https://www.youtube.com/watch?v=3NDtPzDJg6s) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE. (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_70.htm) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE.(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/ficha_36.htm) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE.(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_23.html?id=51) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE.(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/ficha_23.htm) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Casi Creativo. (https://www.youtube.com/watch?v=O5eq4WNhmu0) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Casi Creativo. (https://www.youtube.com/watch?v=3NDtPzDJg6s) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE. (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_70.htm) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE.(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_23.html?id=51) Acceso en 20 de febrero de 2015.
Centro Virtual Cervantes, AVE.(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/ficha_23.htm) Acceso en 20 de febrero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario